ENTENDIENDO GLUTEN FREE, VEGAN, PALEO y KOSHER

A continuación queremos expresar nuestra opinión sobre algunas de las mentiras más comunes que se ven en los empaques y que solo buscan engañar al consumidor; como lo hemos expresado en otros post del blog nuestra meta es cambiar la forma como nos alimentamos y para eso creemos que es muy importante educar a nuestros consumidores.  

La moda gluten free

El gluten es es una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno y como solo se encuentran en estos cereales y sus correspondientes subproductos es ridiculo y hasta descarado que una empresa coloque en su etiqueta "libre de gluten" cuando sus ingredientes no tienen ninguno de estos cereales. Ejemplos como los snacks que se producen a través de las frutas nos muestran de primer mano las mentiras de la industria alimenticia y los empaques que esta utiliza.

La próxima vez que compres un alimento por que dice "libre de gluten" preguntate en primera medida porque ese alimento debería tener gluten, en otras palabras que hicieron para eliminar el gluten que nunca tuvo. que hicieron para eliminar el gluten  a una zanahoria que no tiene gluten (entiendes el chiste?).

La ilógica dieta peleo 

La dieta paleo tiene como base fundamental dos principios, el primer es alimentarnos como lo hacían nuestros antepasados del periodo paleolítico a base de proteína vegetal (carne, pescado, pollo) y frutas y verduras evitando los granos y lácteos y como segundo principio evitar el consumo alimentos procesados muy de moda en nuestros tiempos.

Sobre el primer principio basta decir que el periodo paleolítico abarca desde los 2,5 millones de años hasta los 9.600 antes de cristo y hay evidencia suficiente y demostrada que ya nuestros antepasados ya consumían hace 170.000 años granos. 

Sobre el segundo principio es sobre el que nos queremos centrar, pues ningún producto procesado, es decir que NO sea natural debería decir que es paleo, pues el solo hecho de ser procesado lo deja por fuera de esa denominación. es increíble ver snack de frutas como los plátanos que fueron sometidos a un proceso de fritura denominarse "paleo". 

La moda de los productos "vegan" 

Es habitual encontrar en los productos que compramos una V mayúscula o la palabra "vegan", lo que ciertamente refleja que el producto tiene origen vegetal, ciertamente lo que no esta bien es que se especifique esta obviedad. y para especificar mi caso vamos a poner un ejemplo.

Digamos que somos vegetarianos y queremos comprar una carne que no sea de proteína animal, en este sentido tiene toda la lógica que este producto tenga una denominación de vegano, pues para el cliente promedio no es sencillo diferenciar entre una carne con proteína animal y otra con proteína vegetal; sin embargo no ocurre lo mismo con un snack de frutas pues es repetitivo y en ocasiones engañoso que se le de a estos productos una denominación vegana cuando obviamente son veganos. 

Dieta kosher y religión 

Los alimentos kosher son todos aquellos que se ajustan a los planes de alimentación de la religión judía y siguen un principio de que beneficia el estado físico y espiritual del ser humano. 

Sin entrar en debates religiosos, ante este tipo de alimentación y su relación con los empaques y la industria alimenticia hay 2 preguntas que vale la pena plantearse. ¿Es necesario certificar un producto kosher si el mismo es un subproducto de las frutas las cuales claramente no pueden tener insectos para su procesamiento? (la alimentación kosher prohibe comer frutas que tengan insectos)  ¿Se ha vuelto una moda que los productos sean kosher aun cuando la gran mayoría de la población que los compra no saben el sentido detrás de este tipo de alimentación o no practican el judaismo?.