CÓMO LEER UNA TABLA NUTRICIONAL

Diariamente puedes consumir entre 15 y 30 diferentes tipo de alimentos y todos ellos deben tener una tabla nutricional la cual te informa qué tiene el producto que estas consumiendo. ¿Sabes realmente cómo leer una tabla nutricional?   

Queremos que tomes 5 minutos de tu tiempo y hoy aprendas algo nuevo, queremos que aprendas a leer una tabla nutricional.   

Lo primero que debemos entender de una tabla nutricional es sobre que base la construyen y eso tiene que ver con el % de valor diario (%VD) que no es más que un indicador de cuanto % de ese ingrediente deberíamos consumir al día para llevar una alimentación sana de 200 calorías al día.

Para citar un ejemplo si una etiqueta dice que tiene 10% de calcio quiere decir que una porción de ese snack que esta viendo te proporciona el 10% del calcio que deberías consumir en ese día.  

Habitualmente las etiquetas con tablas nutricionales deben declarar su % de grasa, colesterol, sodio, carbohidratos y proteína, asá como su % de vitamina D, calcio, hierro y potasio.

Conociendo esto debes fijarte de manera directa en el tamaño de la porción que trae ese alimento y en el número de porciones, pues esta unidad de medida será la que en realidad determinara que tanto estas consumiendo de uno u otro ingrediente.

Digamos que una tabla nutricional dice que ese alimento tiene el 15% de grasa saturada, el 7% de sodio y el 12 % de carbohidratos totales. a simple vista tu dirás que es lo que te vas a consumir en % de cada ingrediente, pero ¿qué pasa si el número de porciones que trae ese empaque son 3? eso cambiaría totalmente la cosa pues pasarías de consumir el 15% de grasa saturada, el 7% de sodio y el 12 % de carbohidratos totales a consumir el 45% de grasa saturada, el 21% de sodio y el 36% de carbohidratos totales lo que ciertamente no es lo que te querías consumir cuando viste ese producto. 

es por ello que no basta con leer los ingredientes sino también el tamaño por porción y cuántas porciones tiene ese producto que estas a punto de comprar. 

por ultimo vale la pena preguntarse que es alto o bajo en un nutriente y para eso la respuesta es simple. si un nutriente esta por debajo del 5% podemos decir que el porcentaje es bajo, pero si esta por encima de 20% diremos que su porcentaje es alto.

te invitamos a ver la tabla nutricional de nuestra guanábana en snack y preguntarte que tan bueno y saludable es, incluso te invitamos a compararlo con otros snacks.